Métodos de muestreo para productos a granel

“La calidad del grano depende del método de muestreo y la certeza de la práctica”

Muestreo de granos
Muestreo de granos

El muestreo en los granos de almacén a granel es fundamental para la conservación, por medio de su práctica podemos identificar y obtener una porción representativa de un lote en común, de esta manera saber que impurezas, hongos, bacterias o plagas afectan a nuestra mercancía, de esta forma sabremos como atacar cada una de ellas.

La NORMA Oficial Mexicana NOM-188-SSA1-2002, Productos y Servicios. Control de aflatoxinas en cereales para consumo humano y animal, establece el límite máximo permisible de aflatoxinas en los cereales destinados para el consumo humano y animal, así como los lineamientos y requisitos sanitarios para el transporte y almacenamiento de los productos.

Existen tres tipos de muestras para identificar aflatoxinas o impurezas en los granos, la muestra primaria, que es la obtenida a partir de un punto o momento de muestreo, la compuesta la que se obtiene reuniendo y mezclando las muestras primarias por último la representativa que posee todas las características del lote.

Para la obtención de nuestras muestras podemos utilizar equipo especial como lo pueden ser manuales o mecánicos, lo pueden ser: caladores cónicos, alveolos, sonda de profundidad o bala, los mostradores Ellis, de pelicano, desviador o neumático.

Se debe muestrear durante el transporte y durante el almacenamiento, incluyendo la salida del producto, así como en fronteras, silos, bodegas y puertos. La importancia de muestrear consiste en la conservación del grano ya sea maíz, sorgo, cebada o cualesquier, este debe de estar en las mismas condiciones con las que se recogió o se almacenó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s