Desactivación de fosfuros metálicos

fumigacion_desactivacion_gases_gas_fosfuro_aluminio_magnesio_fosfina_desactivar_fosfuros_ph3_phosphine

Los fumigantes a base de fosfina son catalogados como productos altamente tóxicos, deben transportarse y almacenarse de acuerdo a reglamentaciones internacionales. La Organización Marítima Internacional (IMO) y la Organización de Aviación Civil (ICAO) son en cargados de clasificar la transportación, para el fosfuro de aluminio corresponde: clase 4.3 UN-No. 1397.

El almacenamiento se debe realizar en áreas libres de humedad, frías y bien ventiladas bajo llave, lo cual advierte que dichos productos deben almacenarse en lugares donde no habiten seres humanos o animales domésticos debido a su toxicidad y alto peligro.

Almacenar agua o alimentos en el mismo lugar empleado para acopiar fosfuros metálicos puede contaminarlos, es importante no exponer dichos fosfuros a temperatura ambiente o a humedad atmosférica ya que reaccionan a dichas condiciones, esto generaría la difusión del gas y la posible intoxicación de personal cercano a las áreas.

Los residuos o polvo residual que genera la reacción de los comprimidos de fosfuros metálicos mantienen restos de fosfuro de aluminio o de magnesio, es preciso recolectarse y desecharse de la manera más segura posible, de igual forma sucede con las presentaciones en placas a base de fosfuro de magnesio.

Por lo tanto en cada fumigación se recomienda aplicar los comprimidos en bases de papel, cartoncillo o plástico, se pueden utilizar recipientes similares a masetas para plantas, platos o cajas pequeñas. Este método puede hacer la tarea de recolección más sencilla ya que todos se encontrarán dentro de los recipientes, más tarde se pueden almacenar en cajas grandes para después llevarlos a exteriores para su degradación.

Existen dos métodos de destrucción de polvos residuales, el seco o el húmedo. A continuación veremos una breve explicación de cada uno.

Método Seco

Se recomienda poner el polvo residual en hojas de papel pequeñas las cuales deberán doblarse y formar un pequeño paquete, esté se puede desechar en lugares abiertos como jardines o sitios de desecho recomendados. Se pueden realizar excavaciones no muy profundas para enterrar el material, no se corren riesgos de contaminación ya que el residuo se degrada con facilidad.

De igual forma las placas a base de fosfuro de magnesio pueden enterrarse en áreas abiertas después de que sean recolectadas en recipientes abiertos como canastas o bolsas tejidas o de alambre, también se puede utilizar materiales como e plástico.

Método Húmedo

Se recomienda mezclar el polvo con agua. Esto se lleva a cabo colocando dentro de un recipiente agua y detergente para reducir la tensión superficial, el residuo se mezcla lentamente con el agua agitándolo conforme se agrega el polvo. En ningún caso se debe vaciar agua directamente al polvo residual ya que esto generaría una brusca ignición.

Mezclar las patillas o tabletas con el agua puede generar explosión o ignición. Es preciso contar con equipo de protección personal en la desactivación ya que el gas generado en el proceso es altamente toxico.

Una señal para saber si la desactivación fue exitosa es cuando ya no percibimos la generación de burbujas, percatados de esto podemos vaciar el líquido en algún basurero o jardín.

Las placas también pueden desactivarse mediante este método, para esta clase de fumigantes no requerimos detergente. Se necesita un recipiente lleno dos terceras partes con agua, en exteriores y en áreas bien ventiladas se sumerge el total de placas, es indispensable mantenerlas debajo del agua ya que pueden flotar, podemos utilizar un peso conveniente para que permanezcan dentro.

Se debe tener cuidado ya que las placas pueden encenderse al flotar en el agua, es necesario dares un tiempo de 10 a 15 minutos dentro del agua para que se desprenda el humo del gas fosfuro de hidrogeno liberado.

Espero este artículo haya sido interesante para ti. Como siempre te invito a seguirme en twitter @karlo_Romero

Recuerda dejar un comentario, para mí es muy importante que mi mensaje llegue a más personas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s