Aplicaciones de Ozono en granos almacenados

fumigacion_gas_fofina_ozono_silos_plagas_almacen_conserva

“A su paso el Ozono mata toda materia orgánica, sin embargo no traspasa la barrera que ofrece la capa del grano”.

El ozono es un gas levemente más pesado que el aire, su molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno y se genera al hacer circular  aire a través de un arco eléctrico de alto voltaje. Se han desarrollado en los últimos años tecnologías con la finalidad de introducirlo para el tratamiento de granos de almacén como lo son el maíz, sorgo, trigo, entre otros.

Debido a diferentes normas internacionales el uso de moléculas químicas en el tratamiento de plagas post cosecha se ha delimitado ya que algunas deterioran de manera gradual el medio ambiente, tal es el caso del bromuro de metilo que para este 2015, en México saldrá del mercado, otro compuesto es el fosfuro de magnesio y fosfuro de aluminio los cuales generan fosfina un gas que produce la muerte de insectos inclusive en estadías inmaduras, otro medio de control de plagas de almacén son las aplicaciones de Deltametrina y Pirinifos Metil directamente al grano. El ozono en la actualidad se considera como una alternativa a estos medios.

En la conserva de granos influyen diferentes factores que determinan que productos podemos aplicar, de igual forma intervienen las buenas prácticas que se lleven a cabo en el proceso de almacenamiento.

Por medio de la recirculación del gas Ozono en silos o almacenes a través de espacios intergranales se debe de mantener una concentración mínima de 50 Partes Por Millón (PPM) para poder erradicar la carga micro-bacteriana, hongos, insectos o plagas que afectan la conserva, tanto huevecillos, pupas o larvas pueden escapar a la toxicidad de la molécula, se cree que el daño que causa el ozono al insecto es a nivel tracto intestinal y respiratorio. Según un estudio realizado por el investigador Carlos Campabadal de la Universidad de Kansas EEUU. El ozono tiene propiedades esterilizantes y reduce la contaminación de esporas de hongos y toxinas fuera del grano aunque sus efectos se reducen cuando el grano se encuentra contaminado internamente o en estadías inmaduras de los insectos.

Una de las ventajas del ozono es que una vez que ha reaccionado libera oxígeno, esto implica la ausencia de contaminantes después de una adecuada aplicación del gas. Sin embargo la utilización de ozono como alternativa al gas fosfina o bromuro de metilo deja mucho que desear ya que la acción del gas es superficial y al costo beneficio resulta elevado en comparación de la aplicación de otros gases, la instalación del equipo requiere una inversión que ronda en los USD $250000 y los USD $500000.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s