La fosfina: gas mortal contra plagas de almacén

Los almacenes higiénicamente limpios, no son una garantía contra infestación de plagas.

Existen diversos métodos de control de plagas de almacenes, uno de ellos es la utilización de fumigantes a base de fosfuro de hidrógenos (PH3) conocido como fosfina, dicho elemento se gasifica lo cual provoca la muerte de cualquier ser vivo, incluso al huevecillo, larvas, pupas y adultos ya que obstruye la respiración celular.

Figure2-PhosphineFumigation-SealedSilo-500

Según el manual para prácticas seguras en el manejo y uso de fumigantes de fosfina de Detia Degesch, las plagas en productos almacenados pueden parecer en cualquier etapa en el almacenamiento, durante el transporte o plantas de proceso, estás se extienden por todo el mundo y recorren las instalaciones o medios de transporte, se adaptan fácilmente a un nuevo ambiente y rápidamente se establecen.

La higiene en áreas de proceso o de almacenamiento es recomendable ya que se puede prevenir de diferentes problemas de infestaciones por plagas, sin embargo no es un hecho que estén libres de ellas, el uso de plaguicidas adecuadamente puede garantizar un estado de inocuidad.

Uno de los prerrequisitos con los que deben contar las empresas almacenadoras o procesadoras de granos es que los productos fumigados o tratados no sufran ningún tipo de daño. Sería preciso en la industria conservar la capacidad de germinación, olor, sabor, apariencia, granulado y propiedades de cocción. Por esta razón se recomienda tratar los granos con plaguicidas de gas PH3 ya que las pastillas al hacer reacción con la temperatura ambiente o humedad atmosférica comienzan a liberar fosfina, de esta manera se puede llegar a las concentraciones letales para eliminar plagas.

La fosfina es un gas incoloro que mantiene un ligero olor a ajo, es sumamente toxico para animales, insectos y hasta seres humanos. El manejo de estos productos debe realizarse estrictamente bajo las indicaciones de usos del fabricante y por personal calificado para aplicarlo.

 

Espero este artículo haya sido interesante para ti. Como siempre te invito a seguirme en twitter @karlo_Romero

Recuerda dejar un comentario, para mi es muy importante que mi mensaje llegue a más personas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s